Hola chavos, estoy afónico, así que se me ocurrió que ustedes podrían trabajar en mi lugar, acá les pongo las 3 actividades para su desarrollo en equipos (binas o trios). Que se la pasen bien y ojalá discutan mucho.
Nota: Estas actividades se resuelven con mucha discusión y con la primer lectura.
ACTIVIDAD 1
Argumentar en torno al carácter histórico del concepto de adolescencia.
a) Desarrollar la idea de la adolescencia en distintos momentos históricos.
b) Desarrollar las ideas de la adolescencia entendida como una etapa de “crisis”, como conflicto social, y otras perspectivas de explicación.
ACTIVIDAD 2
Analizar en equipo los siguientes fragmentos y escribir las ideas que surjan de su lectura
“...En nuestra cultura occidental, la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formándose como consecuencia un grupo nuevo que... desarrolla además sus propios hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares.
Las cosas han sido de otra manera... en otros momentos históricos de nuestra cultura, y siguen aún siendo de otra manera en otras culturas muy diferentes a la nuestra, en las que la incorporación al estatus adulto se da a una edad temprana, con lo que ello implica: formar una familia, acceder a las responsabilidades adultas, comportarse como adultos, etcétera”.
Tomado de: Palacios, Jesús (1995), “La adolescencia como fenómeno reciente”, en Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, t. I, Madrid, Alianza (Psicología), p. 300.
“La pregunta básica debería ser cómo definen las culturas locales a las personas desde el momento en que maduran sexualmente hasta el momento en que son aceptadas como iguales por los adultos de sus comunidades. Digamos que esta aceptación implica que las expectativas de los adultos respecto de esos jóvenes se han cumplido a un grado satisfactorio. Esto muestra hasta qué punto ser o no ser adolescente es un asunto de definición de los adultos, y no parte de una decisión del joven”.
Tomado de: Salazar Rojas, Diego (1995), “Adolescencia, cultura y salud”, en Matilde Maddaleno et al. (eds.), La salud del adolescente y del joven, Washington, Organización Panamericana de la Salud (Publicación Científica, 552), p. 22.
“¿Qué pasa, entonces, cuando con un pasado impersonal y estereotipado, el niño se convierte en adolescente: tímido y demasiado consciente de sí mismo, sexualmente hambriento y enamoradizo, buscando su identidad, metafísico, con su fe religiosa sacudida o en proceso de conversión religiosa... intentando liberarse del hogar, con ambiciones grandiosas, definiendo una vocación, ansioso por ser útil como ser humano?”.
Tomado de: Goodman, Paul (1985), “El universo discursivo en el cual se crece”, en Olac Fuentes Molinar (antolog.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, El Caballito/SEP (Biblioteca pedagógica), p. 75.
“Normalmente no hay una ‘cultura joven’ y una ‘cultura adulta’, sino que la juventud es el periodo de crecimiento para integrarse a una cultura única. A pesar de ello, en nuestro medio la juventud se siente casi marginada, o al menos manipulada. Así pues, tiene sus secretos, su propia jerga y todo un cúmulo de sabotajes y defensas contra la cultura adulta”.
Tomado de: Goodman, Paul (1985), “El universo discursivo en el cual se crece”, en Olac Fuentes Molinar (antolog.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, El Caballito/SEP (Biblioteca pedagógica), p. 76.
ACTIVIDAD 3
Dar respuesta a los siguientes planteamientos
1. ¿Cómo se da la transición de niño a adolescente?
2. ¿Cómo se da la transición entre adolescente y edad adulta?
3. ¿Cómo se alcanza el estatus adulto y de qué depende?
4. ¿Por qué se habla de una cultura adulta y una cultura joven?
Todas las actividades son tomadas de http://normalista.ilce.edu.mx
Nota: Estas actividades se resuelven con mucha discusión y con la primer lectura.
ACTIVIDAD 1
Argumentar en torno al carácter histórico del concepto de adolescencia.
a) Desarrollar la idea de la adolescencia en distintos momentos históricos.
b) Desarrollar las ideas de la adolescencia entendida como una etapa de “crisis”, como conflicto social, y otras perspectivas de explicación.
ACTIVIDAD 2
Analizar en equipo los siguientes fragmentos y escribir las ideas que surjan de su lectura
“...En nuestra cultura occidental, la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formándose como consecuencia un grupo nuevo que... desarrolla además sus propios hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares.
Las cosas han sido de otra manera... en otros momentos históricos de nuestra cultura, y siguen aún siendo de otra manera en otras culturas muy diferentes a la nuestra, en las que la incorporación al estatus adulto se da a una edad temprana, con lo que ello implica: formar una familia, acceder a las responsabilidades adultas, comportarse como adultos, etcétera”.
Tomado de: Palacios, Jesús (1995), “La adolescencia como fenómeno reciente”, en Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, t. I, Madrid, Alianza (Psicología), p. 300.
“La pregunta básica debería ser cómo definen las culturas locales a las personas desde el momento en que maduran sexualmente hasta el momento en que son aceptadas como iguales por los adultos de sus comunidades. Digamos que esta aceptación implica que las expectativas de los adultos respecto de esos jóvenes se han cumplido a un grado satisfactorio. Esto muestra hasta qué punto ser o no ser adolescente es un asunto de definición de los adultos, y no parte de una decisión del joven”.
Tomado de: Salazar Rojas, Diego (1995), “Adolescencia, cultura y salud”, en Matilde Maddaleno et al. (eds.), La salud del adolescente y del joven, Washington, Organización Panamericana de la Salud (Publicación Científica, 552), p. 22.
“¿Qué pasa, entonces, cuando con un pasado impersonal y estereotipado, el niño se convierte en adolescente: tímido y demasiado consciente de sí mismo, sexualmente hambriento y enamoradizo, buscando su identidad, metafísico, con su fe religiosa sacudida o en proceso de conversión religiosa... intentando liberarse del hogar, con ambiciones grandiosas, definiendo una vocación, ansioso por ser útil como ser humano?”.
Tomado de: Goodman, Paul (1985), “El universo discursivo en el cual se crece”, en Olac Fuentes Molinar (antolog.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, El Caballito/SEP (Biblioteca pedagógica), p. 75.
“Normalmente no hay una ‘cultura joven’ y una ‘cultura adulta’, sino que la juventud es el periodo de crecimiento para integrarse a una cultura única. A pesar de ello, en nuestro medio la juventud se siente casi marginada, o al menos manipulada. Así pues, tiene sus secretos, su propia jerga y todo un cúmulo de sabotajes y defensas contra la cultura adulta”.
Tomado de: Goodman, Paul (1985), “El universo discursivo en el cual se crece”, en Olac Fuentes Molinar (antolog.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, El Caballito/SEP (Biblioteca pedagógica), p. 76.
ACTIVIDAD 3
Dar respuesta a los siguientes planteamientos
1. ¿Cómo se da la transición de niño a adolescente?
2. ¿Cómo se da la transición entre adolescente y edad adulta?
3. ¿Cómo se alcanza el estatus adulto y de qué depende?
4. ¿Por qué se habla de una cultura adulta y una cultura joven?
Todas las actividades son tomadas de http://normalista.ilce.edu.mx
LIE 4to semestre
ResponderEliminarwww.zadetv.blogspot.com
alumnos zadet vargas torres y oscar ruiz
http://carloshelby.blogspot.com/
ResponderEliminaralumnos: perla vany rodriguez garcia y carlos adolfo castillo muñoz.
esta es la direccion de nuestro blog
http://radiopachuk.blogspot.com
ResponderEliminarAlumno; Juan Carlos Espinosa Rodriguez
Dirección de mi blog
Hola profesor espero que se encuentre mejor de salud y asi mismo poderlo ver impartiendo clases el jueves.
ResponderEliminarEl equipo esta conformado por:
*Berenice Ramirez Gonzalez
*Dalila Velazquez Pazaran
*Mario Diego Armando Ortiz Abadia
aqui le dejo el link de las actividades... gracias... linda tarde.
ResponderEliminarhttp://radiopachuk.blogspot.com/
ResponderEliminarHOLA PROFE ESPERO QUE YA ESTE MEJOR DE SALUD.. AQUI LE DEJO LA DIRECCION DE MI BLOG anerol1505@gmail.com SALUDOS QUE ESTE BIEN
ResponderEliminarINTEGRANTES DE EQUIPO:
MALINA VARGAS LARRIETA
SANDRA JAEN MENESES
LORENA CRUZ LOPEZ
:::::
ResponderEliminar:::::: Que tal profesor....casi no entendi esto del bloggeo pero creo que lo hize funcionar..jaja... aki aparece mi URL saludos compañeros agregenme,... ¿Donde sera la party de esta semana?????.....
::::::
...:::::
http://blue.lasu.blogspot.com
ResponderEliminarIntegrantes de Equipo:
ResponderEliminar- Zadeth Vargas Torres
- Oscar Omar Ruiz Garcia (osease yo) jeje
Hola :
ResponderEliminarprofesor ,aqui le dejo la direccion de mi blog.
Dalila Velazquez Pazaran
HOLA PROFE APENAS LE MANDE LA DIRECCION DE MI BLOG, LE ENVIE MIS TAREAS (GLOSARIO, 10 SITUACIONES) CUIDESE PROFE, HASTA LUEGO
ResponderEliminarperdon se me olvidaba soy Melina Vargas Larrieta 4to semestre desarrollo
ResponderEliminarhola buenas noches le dejo mi direccion de blog ... Perla Vany Rodriguez Garcia http://mibloggerdedesarrollovany.blogspot.com
ResponderEliminarhola profe buenas tardes este es la cuenta del mi blog. soy berenice ramirez gonzalez
ResponderEliminarhttp://berear04.blogspot.com
hola profe pasando a dejar mi blog
ResponderEliminarhttp://voz-vex.blogspot.com/
alumno: Harley Manuel Guerrero
me avisa si si era qui el comento o si creara otra seccion